viernes, 22 de noviembre de 2013


Enfoque Conceptual


El legado filosófico de la Ilustración y de la Revolución francesa, a partir del cual las independencias íbero-americanas forjaron su propia visión del mundo, ha sido sin duda movilizado en el marco de la celebración del bicentenario de la fundación de las repúblicas latinoamericanas, singularmente a través de los conceptos de «ciudadano», de «pueblo soberano», de «sociedad civil». 

Sin embargo, el contexto latinoamericano actual marcado por la estabilidad política, la emergencia de nuevos actores, la experimentación inédita de la democracia, pero también por una fuerte fragmentación social, parecería indicar un alejamiento de los principios fundadores. Es precisamente esta brecha que se trata de cuestionar aquí. 

En este sentido y a condición de optar por un enfoque crítico de lo político, el discurso sobre la ciudadanía emprende un cuestionamiento del orden establecido, implicando procesos e imaginarios sociales que permitan poner en cuestión la realidad. En este marco, ¿sería posible, y si fuera el caso, bajo qué condiciones se podría realizar un análisis crítico y comparativo de las múltiples formas de la ciudadanía contemporánea emergentes en las Américas y en Europa, en el horizonte de la utopía? 

¿Cómo articular las exigencias y las limitaciones de las democracias representativas con el incremento de la exigencia contemporánea de nuevas construcciones de lo común? ¿Las teorías contemporáneas de la democracia esclarecen el sentido de las prácticas ciudadanas? Si fuera el caso, ¿cómo? ¿Qué impacto en términos de participación y de igualdad generan las prácticas ciudadanas contemporáneas? ¿Se podría/se debería completar los escenarios de integración, de inclusión, de participación, con escenarios conflictuales que, en su heterogeneidad recíproca, y poniendo en juego interacciones evolutivas, permitan la emergencia de diversas interpretaciones de la «edad de la razón democrática»? ¿La consolidación institucional latinoamericana permite o facilita la expresión de esta diversidad? Más aún, ¿puede ser ésta concebida como la instauración de una nueva visibilidad de la expresión de lo diverso ? 

Las minorías, los ciudadanos de doble e incluso triple pertenencia, los migrantes, las clases medias y populares, las élites han forjado los territorios y han enfrentado nuevos desafíos ciudadanos. ¿Qué nuevas formas adquiere entonces la ciudadanía, movilizando qué actores, en qué territorios? Más que establecer una cartografía empírica, manteniéndose distante de una filosofía política académica, esta conferencia pretende cuestionar, desde la perspectiva de una filosofía política crítica, los desafíos democráticos de la ciudadanía contemporánea de ambos lados del Atlántico. 


Por inscripciones: 

Por favor, al ingresar al link descargue el formulario, complételo y envíelo por correo electrónico a: 

coloquiociudadanias@gmail.com

No hay comentarios.: