viernes, 29 de noviembre de 2013

Ciudadanía y territorios: globalización, integración regional, geopolíticas de lo cercano y de lo lejano

Mesa redonda 5


¿Se puede formular la hipótesis de que la ciudadanía contemporánea puede comprender dimensiones a geometría variable, nacional, Infra-nacional, supra-nacional? ¿Qué impacto provoca la globalización en términos de imaginario democrático? Las ciudadanías transnacionales, ¿son realidad o ficción?

2 comentarios:

  1. Antes que nada quiero felicitar a las Universidades y sus comisiones respectivas por esta iniciativa. Estoy viendo la conferencia por el sitio web y me parecieron todas las ponencias muy interesantes. Especialmente la de la Sra. Mercedes, (me disculpo porque no recuerdo su apellido), que incluye el concepto de fraternidad en el de ciudadanía relacionándolo a una ciudadanía en un marco de Estado Republicano. Desde este punto de vista considero que el único medio de integración regional de la ciudadanía es en un sentido estrechamente fraternal, por ende laico. No soy anti religioso pero si soy anti estados confesionales. Y con el nivel que está teniendo esta conferencia me extraña que algunos panelistas hagan referencia a religiones como elementos de base para la construcción de la ciudadanía.

    Considero que para que exista una ciudadanía con integración regional y mundial, la única vía es la de un estado laico ya que históricamente las religiones han unido a unas minorías pero han mantenido separada a la Humanidad.

    Gracias por este espacio.
    Hugo.

    ResponderBorrar
  2. Vengo siguiendo tan interesante coloquio y en este caso deseo expresar mi reconocimiento a la panelista Mercedes Betia. Me considero gran lectora y estudiosa de la historia y al respecto me pareció muy acertado lo expresado respecto a los valores de fraternidad que se reforzaron a partir de la Revolución Francesa. La panelista menciona a la masonería y esto también considero que ha sido acertado, pues esta institución tan antigua se ha mantenido y ha conservado sus tradiciones en la defensa justamente de la libertad, la igualdad y la fraternidad como forma de crear mentes libres de dogmas. Hace poco encontré un artículo en una página que resultó ser de masonería en el que titulaba que un ciudadano no nace, se hace. La educación y la defensa de la laicidad en ella forman al ciudadano en pensamientos libres que favorecen a conductas nobles. El ciudadano es cierto que debe tener acceso a sus derechos, pero también debe ser consciente de sus deberes y cumplirlos. No me extiendo mas, simplemente reitero que me pareció muy interesante el paralelismo por decirlo de alguna forma que esta panelista hizo y las referencias utilizadas. Gracias, Julieta

    ResponderBorrar